viernes, 4 de noviembre de 2016

Falafel con Salsa de Yogur #singluten

El falafel, son unas croquetas elaboradas con garbanzos , muy típico de la cocina árabe. Además es una receta vegetariana, y por supuesto exenta de gluten. Resultan muy fáciles de preparar, lo único que tenéis que tener en cuenta, es que se hacen con garbanzos secos hidratados, nunca con garbanzos de bote ya cocidos.
Son ricas para comerlas con salsa de yogur o bien para preparar una ensalada de lechuga con falafel y salsa de yogur...una de mis cenas favoritas!


300g de garbanzos secos
80 gr cebolla ( a mi me gusta la cebolla dulce)
1 diente de ajo
1 cucharadita de cilantro fresco
1 cucharadita de perejil fresco
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de levadura de repostería
1/2 cucharadita de sal
Un poco de pimienta al gusto
Para la salsa de yogur:
1 yogur natural
1 cucharada de zumo de limón,
Menta fresca o hierbabuena bien picada
El día anterior poner los garbanzos en agua fría, deberán estar un minimo de 24 horas en remojo.
Para triturar, he usado la thermomix, pero podéis usar cualquier trituradora. Escurrimos y secamos los garbanzos con un trapo o papel absorbente. Colocamos en el vaso los garbanzos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, la sal y la pimienta y trituramos unos segundos a velocidad 4-5. Añade la cucharadita de levadura y vuelve a triturar unos segundos a velocidad 5, no debe quedar muy triturada la masa, sino más bien con grumos.
Dejamos reposar la masa dentro de un taper, en la nevera un par de horas, para que los aromas de las especies y  las hierbas se mezclen bien.
Sacamos el taper de la nevera, y con las manos un poco húmedas hacemos bolitas,  las aplastamos ligeramente  para darle una forma tipo nuggets.(la masa es blandita, pero lo suficientemente manejable para formar las bolitas, algunos suelen añadirle una cucharada de harina de garbanzo o maicena, pero a mi personalmente no me gusta,sin ella los falafel quedan más jugosos y esponjosos)
En una sartén o freidora con el aceite bien caliente, freímos los falafel hasta que estén dorados. Colocarlas en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Para la salsa de yogur, simplemente picar muy pequeñín las hojas de mente o hierbabuena y mezclar en un bol junto al yogur y la cucharada de limón.


1 comentario :

  1. En serio q no los tengo q cocer los garbanzos? Increíble! estoy deseando hacerlos ya, perdona mi ignorancia eh pero se podrán comer no? gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips